Unidad 1

1.1Tipos de proyectos y en qué consisten.


La gestión de proyectos de tecnologías de información (TI) es el proceso de planear, organizar y delimitar la responsabilidad de la realización de las metas específicas de TI de una organización.

La gestión de proyectos de TI incluye la supervisión de los proyectos de desarrollo de software, instalaciones de hardware, actualizaciones de red, despliegues de computación en nube y virtualización, proyectos de gestión de datos y análisis de negocios, y la implementación de servicios de TI.

Además de los problemas normales que pueden causar que un proyecto fracase, los factores que pueden afectar negativamente el éxito de un proyecto de TI incluyen avances en la tecnología durante la ejecución del proyecto, cambios a la infraestructura que impactan la seguridad y la gestión de datos, y relaciones de dependencia desconocidas entre hardware, software, la infraestructura de red y los datos. Los proyectos de TI también pueden sucumbir a la penalización de la primera vez de uso que representa el riesgo total que una organización asume a la hora de implementar una nueva tecnología por primera vez. Debido a que la tecnología no ha sido aplicada o utilizada antes en la organización, es probable que haya complicaciones que afecten la probabilidad de éxito del proyecto.

Gestión del proyecto

Estos cinco grupos de procesos comprenden el ciclo de vida de la gestión de proyectos y son universales para todos los proyectos. Las fases específicas dentro de un proyecto, sin embargo, son únicas para cada proyecto y representan el ciclo de vida del proyecto.

Iniciación – se identifica el objetivo del proyecto, necesidad o problema. El director del proyecto es asignado al proyecto y se crea la carta del proyecto.

• Planificación – el director del proyecto y el equipo del proyecto trabajan en conjunto para planificar todos los pasos necesarios para llegar a una conclusión exitosa del proyecto. Los procesos de planificación de proyectos son de naturaleza iterativa y se espera que la planificación suceda con frecuencia durante todo el proyecto.

• Ejecución – una vez que se ha creado el plan del proyecto, el equipo busca ejecutar el plan de proyecto para crear los entregables. El proyecto puede pasar por la fase de planificación según sea necesario a lo largo de la ejecución del mismo.

• Seguimiento y control –
conforme el proyecto es ejecutado por el equipo, el gerente de proyecto monitorea y controla el trabajo para evaluar los factores de tiempo, costo, alcance, calidad, riesgo y otros relacionados. El seguimiento y control es también un proceso continuo para asegurar que el proyecto alcanza las metas para cada objetivo del proyecto.

• Cierre – al final de cada fase y al final de todo el proyecto, el cierre del proyecto garantiza que todo el trabajo se ha completado, es aprobado, y finalmente se transfiere la propiedad del equipo del proyecto al de operaciones.

El siguiente vídeo muestra cada una de las partes de proceso de la gestión del proceso y las describe:

¿Qué incluye la gestión de proyectos TI?

  • Una buena gestión de proyectos TI incluye:
  • Supervisión de proyectos de desarrollo de software.
  • Instalaciones de hardware.
  • Actualizaciones de red.
  • Computación en la nube y virtualización.
  • Gestión de datos.
  • Análisis de negocios.
  • Implementar servicios de tecnologías de la información.
Puede ocurrir que durante la gestión de un proyecto TI un avance de la tecnología de forma imprevista nos cause un problema, así que deberemos solventarlo sobre la marcha.


Tipos de proyectos

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Un proyecto de investigación consiste en planear e implementar un proceso sistemático de captura y análisis de información para alcanzar un objetivo específico, que se desarrolla a través de metodologías y técnicas tomando en cuenta los recursos disponibles. Por lo general tiene el objetivo de profundizar sobre el conocimiento de las temáticas seleccionadas y proponer alternativas a las mismas.

En este nivel académico de investigación, se espera que quien la desarrolla muestre una profunda comprensión del tema, lo desarrolle a profundidad y proponga soluciones a problemas existentes y aplicar esas soluciones al ámbito del proyecto tecnológico propuesto.

PROYECTO DE INNOVACIÓN
Un proyecto innovador es un plan estratégico que supone la creación de nuevas ideas, productos o servicios, que conlleven el desarrollo de un área del currículo, la educación, la tecnología, la convivencia en los centros o la organización escolar entre otros, que conduzca a obtener una mejora en la calidad del sistema educativo. Para ello debe contar con una estrategia de investigación y práctica bien establecida, relevante con respecto a los objetivos propuestos y pueda ser transferible al resto de centros educativos.

PROYECTO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO
Tienen como objetivo la producción de tecnologías a escala de planta piloto, prototipo y fábrica. En función de la escala y de la complejidad de los procesos, pueden darse distintas combinaciones de investigación y de ingeniería de procesos y productos. Este tipo de proyecto representa una fase más avanzada en el proceso de producción de tecnologías y corresponde a un punto del ciclo de la innovación más próximo a la efectiva puesta en producción. Normalmente, los conocimientos producidos mediante estos proyectos están protegidos por pautas de confidencialidad.

PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO
Un proyecto de emprendimiento es un proyecto empresarial que busca atender un problema de forma innovadora, a través de una ventaja competitiva o comparativa. Este sería el caso de una iniciativa que pretende crear un negocio nuevo.

Artículos de Proyectos de TI

En este artículo se introduce al lector en saber qué es un proyecto y qué es la gestión de proyectos. Este artículo menciona las diferencias entre un proyecto de Tecnologías de Información, TI, y otros tipos de proyectos, así como los factores que conducen al éxito o el fracaso de los mismos. Se ven las cuatro principales fases de la gestión de proyectos de TI y las habilidades de un buen gerente de proyectos serán descritas con detalle.

1.2 Marco regulatorio en el desarrollo de software


Existen muchas profesiones que impactan directamente al individuo y a la sociedad, las cuales tienen un código de ética, basado en el concepto moral del bien y el mal, distinguiendo cada uno, y sabiendo que el causar el mal no solo es dañino para el sujeto sobre del cual recae la acción, si no también para el autor de la acción.

Indudablemente la tecnología de cómputo (hardware y software) impactan en la sociedad moderna y en el individuo mismo, hoy por hoy no concebimos el mundo sin esta tecnología.

Sin duda, el profesional que en la actualidad sea especialista en sistemas de cómputo e informática, debe tener dos características importantísimas para elaborar sus obras intelectuales y en algunos casos realizar sus finalidades últimas de éstos.

Estas características se relacionan con la capacidad creadora e innovadora teniendo en cuenta la visión de implementar sistemas de seguridad en su trabajo, mismos que también deben tener la capacidad bloqueadora, grabadora y comprobadora de los hechos que en determinando momento, tengan consecuencias de infiltración y si es posible teniendo la oportunidad de limitar en el espacio a un sujeto que probable  tenga una conducta ilícita.


En México existen leyes que tutelan los ámbitos de riesgo posiblemente violentados por especialistas en el área de cómputo, existe un marco jurídico completo en materia de propiedad intelectual, mismo que abarca la protección de obras literarias llamas Software e Inventos, diseño de circuitos, etc en el hardware.

¿Cuáles son los principales daños, lesiones y perjuicios que se pueden realizar en contra del software y hardware y el Ser Humano que utiliza estos?

En el siguiente diagrama se muestran algunas áreas de afectación de los sistemas tecnológicos:


A continuación se enlistan algunas cosas con las que contamos:
  • Tenemos leyes específicas en materia de telecomunicaciones, en donde se tipifican conductas que afectan a las mismas, vulnerando tecnología, e información.
  • Tenemos contemplado en el marco legal federal y local las hipótesis jurídicas en materia de robo y fraude vía electrónica. 
  • Tenemos legislación en materia de protección a la intimidad y daño moral al individuo y a la sociedad. Lo que no tenemos muchas veces, son los medios de prueba que surjan de la misma tecnología y le dé la certeza legal al jurista de imputar la conducta ilícita en un determinado individuo. 
Es fácil sin lugar a dudas, conceptuar el marco de referencia tecnológico, social y jurídico en el cual giran los sistemas de cómputo. Pero cuales son las desventajas del mundo jurídico respecto a la tecnología. Es muy sencilla la respuesta. 

Podemos identificar la conducta que ataca, daña, lesiona o perjudica al software y al individuo afectado, posiblemente, que es lo más seguro, tenga ya en ley, una tipicidad enunciada, pero ¿procedimentalmente, probar apegados a derecho quien fue y cuales fueron los medios? Necesita una serie de probanzas que la misma tecnología impide, y en algunos casos el mismo sujeto experto en la materia elimina y modifica a su antojo el sustento físico tecnológico por sus conocimientos en el manejo de la misma.  

Educación para científicos y tecnólogos

A continuación de muestra un vídeo donde habla sobre la importancia de la ética dentro de lo que es la ciencia y tecnología.


Indudable es, que lo fundamental en el científico y tecnólogo es saber cuales son las bases morales en que gira su existencia, para así poder, con toda ética profesional ejercer sus profesión.

Sin duda la educación en conceptos filosóficos y la enseñanza de la moral y la ética en la aplicación de la ciencia y tecnología son fundamentales en el mundo moderno. Si se suma a la visión de protección de obras, podremos tener éxito en el uso correcto, perdurable y seguro de la tecnología de cómputo Hardware, y software.
 
Cuando se educa bien a los que serán los encargados del desarrollo tecnológico, entonces se respeta su propia libertar y la libertad de los otros, previendo el impacto social de sus obras, y así sepan desarrollar su creatividad y adquieran una visión del riesgo, e implementen sus herramientas de sistemas de cómputo con subsistemas expertos de seguridad, para poder tener la posibilidad de probar ante la ley cualquier acto de violencia en su contra, en contra de sus obras o en contra de la sociedad usuaria de sus obras intelectuales. 

Es importante que como profesionales en TI tengamos conocimientos del Marco Jurídico no para que seamos un doctor o  jurisconsultor, si no para que simplemente tengamos el conocimiento del riesgo jurídico.

La educación para un mundo mejor, es un proceso integral, la ciencia y la tecnología nunca deben de dejar a un lado a la moral, a la ética y al desarrollo humano.

El adecuar un marco jurídico a las acciones que se den bajo el rubro de ciencia y tecnología no basta, tenemos la obligación real de educarnos correctamente, para que seamos libres, aceptando nuestra grandeza y la conciencia  pero que además sepamos que somos vulnerables en algunos aspectos. Y con todo esto, respetemos y aceptemos nuestro entorno social en los mismos términos que son de él. 

A continuación comparto un vídeo que me pareció muy interesante que habla precisamente de los delitos informáticos básicos en México:


Es indudable que el mundo moderno en su nueva faceta evolutiva de globalización, tiene un sin número de problemas a resolver, no solo en el marco económico, financiero y social, si no también en el proceso de entender y aceptar el nuevo entorno humano, que se ha convertido en un organismo cibernético, en su acepción de sistema complejo de elementos y variables.


Comparto también un link de un libro que forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM que habla sobre el Marco Jurídico aplicado a las TI.





1.3 Normas y estándares de TI de acuerdo al proyecto


Saber que es una norma ISO y otras normas y estándares más importantes que se aplican al desarrollo de software, es importante, ya que cada una de las normas y estándares nos darán a conocer ciertas reglas a seguir para poder desarrollar software de calidad. 

Hoy en día la calidad es importante para poder satisfacer a los clientes que pidan un sistema de calidad y cada vez hay mucho mayor competitividad en este mundo de la informática lo cual hace que cada uno de los desarrolladores busque opciones del como poder desarrollar software de calidad y en ello se han creado desde hace mucho tiempo atrás los estándares que hoy en día rigen en torno a este mundo para el desarrollo correcto de aplicaciones de calidad cumpliendo con sus normas y parámetros en la que se conseguirá la ansiada calidad, y en este trabajo hablaremos específicamente de estándares y normas aplicados al desarrollo de software y esos son: ISO SPICECMMI, IEEE, PSP, TSP, Moprosoft. 

Normas

Como primer punto tenemos, las normas, por definición general pueden ser establecidas desde el propio individuo que se las auto impone, y en este caso son llamadas normas autónomas, como sucede con las éticas o morales.

Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades. Las normas se enfocan más en los procesos por los que tienen que pasar los productos y los estándares especifican la calidad con la que debe contar los productos.

Las series de ISO 9000 son un grupo de individualidades, pero relacionadas entre sí, siendo estándares internacionales de administración de la calidad y aseguramiento de la misma. Algunos delos beneficios que se alcanzan al instrumentar estas series en la empresa, son: La posibilidad de darle calidad al producto o servicio.


Entre las normas ISO que tomamos como referencia tenemos :
  • ISO/IEC 27001:2013 - Tecnologías de la Información - Técnicas de seguridad - Sistemas de gestión de seguridad de la información - Requisitos
  • ISO/IEC 27032:2012 - Tecnologías de la Información - Técnicas de seguridad - Lineamientos para Ciberseguridad
  • ISO/IEC 20000-1:2011 - Tecnologías de la Información - Gestión del servicio -Parte1 : Requisitos para la gestión del servicio
  • ISO/IEC 38500:2008 - Gobierno corporativo de tecnologías de la información
  • ISO/IEC 26000:2010 - Guía sobre responsabilidad social
  • ISO 9001:2008 - Sistemas de Gestión de Calidad - Requisitos
  • ISO 31000:2009 - Gestión del Riesgo - Principios y lineamientos
  • ISO 18091:2014 - Guía para la aplicación de ISO 9001:2008 en gobiernos locales
  • ISO/IEC 29100:2011 - Tecnologías de la Información - Técnicas de seguridad - Framework de privacidad
  • ISO 21500:2012 - Guía para la gestión de proyectos
  • ISO 20121:2012 - Sistema de gestión de eventos sostenibles - Requisitos con guia para su uso
  • ISO 22301:2012 - Seguridad societaria - Sistemas de gestión de continuidad de negocios - Requisitos

Estándar

Los estándares ofrecen muchos beneficios, reduciendo las diferencias entre los productos y generando un ambiente de estabilidad, madurez y calidad en beneficio de consumidores e inversores. Los esfuerzos que se están realizando y los ya realizados han perseguido distintos objetivos que van desde la definición de API(Interface de Programación de Aplicaciones), los formatos de los ficheros con la información de parámetros biométricos, la encriptación de la información biométrica, la interacción entre dispositivos biométricos diferentes, etc.

A continuación comparto un video de sistemas de calidad y estándares aplicados a las TI:


Las normas y estándares aplicados a proyectos TI y de calidad para el desarrollo de software hoy en día se nos puede facilitar la realización de los proyectos ya que con las normas podemos seguir ciertos pasos para que los proyectos sean más eficientes y más fáciles de realizarlos paso a paso y los estándares nos especifican que el desarrollo de un proyecto debe ser de calidad, el cual debe satisfacer las necesidades del cliente o de la empresa a la que se le esté desarrollando dicho software. 

Gracias a estos importantes estándares como el proceso de software personal es de gran ayuda para los ingenieros en los proyecto ya que les permite mejorar la forma en que trabajan y controlar los tiempos mediante formatos de tiempo para cada una de las actividades y que el software desarrollado sea de calidad. Por otra parte el CMMI nos ayuda a mejorar los procesos de construcción de software y de proyectos de TI, el estándar IEEE nos brinda una serie de documentación el desarrollo de software y proyectos de TI Y el TSP se enfoca más en la mejora de trabajo en equipo para los procesos de software. 

Por último la aplicación de una norma o estándar los podemos aplicar en nuestros proyectos de acuerdo a la necesidades de dicho proyecto.


Por último comparto un artículo de las Normas ISO y marcos de referencia para aplicación de las TIC, aquí se muestran algunos estándares y normas ISO importantes en la tecnología.

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6720869.pdf
















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