2.3, 2.4, 2.5, Matriz de roles y Riesgos

2.3 Metodologías ágiles de desarrollo

Las metodologías ágiles de desarrollo de software buscan proporcionar en poco tiempo pequeños entregables de sistemas de software en funcionamiento para mejorar la satisfacción del cliente. Estas metodologías utilizan enfoques flexibles y el trabajo en equipo para ofrecer mejoras constantes. Por lo general, el desarrollo ágil de software implica que pequeños equipos auto organizados de desarrolladores de software y representantes empresariales se reúnan regularmente en persona durante el ciclo de vida del desarrollo de software. La metodología ágil favorece un enfoque sencillo de la documentación de software, y acepta los cambios que puedan surgir en las diferentes etapas del ciclo de vida, en lugar de resistirse a ellos.

Los proyectos ágiles se subdividen en proyectos más pequeños mediante una lista ordenada de características. Cada proyecto es tratado de manera independiente y desarrolla un subconjunto de características durante un periodo de tiempo corto, de entre dos y seis semanas. La comunicación con el cliente es constante al punto de requerir un representante de él durante el desarrollo. Los proyectos son altamente colaborativos y se adaptan mejor a los cambios; de hecho, el cambio en los requerimientos es una característica esperada y deseada, al igual que las entregas constantes al cliente y la retroalimentación por parte de él. Tanto el producto como el proceso son mejorados frecuentemente 

SCRUM

A continuación, este video nos describe ¿Qué es SCRUM? y quiénes son sus participantes. Sus principales funciones y cómo se estructura este marco de trabajo.

Características 

Scrum es la metodología ágil más destacada en el desarrollo de software de gestión de proyectos del sector empresarial. Permite ejecutar tareas y procedimientos de manera rápida, flexible, autónoma y eficaz, favoreciendo la reducción de costos y la productividad del sistema. Además, incentiva motivación, creatividad y compromiso del equipo humano involucrado en el proyecto, pues sus principios se basan en la inspección continua, la adaptación, la autogestión y la innovación

Es la metodología ágil que introduce el concepto del control empírico de los procesos, pues se sirve del progreso real del software en desarrollo para realizar ajustes y concretar acciones. Los proyectos Scrum se dividen en sprints o fases de trabajo que suelen durar entre 2 y 4 semanas. Al término de cada fase se reúnen los miembros del equipo para evaluar los avances, realizar los cambios que sean necesarios y definir los pasos para seguir adelante.

A diferencia de los tradicionales modelos de ingeniería para el desarrollo de herramientas de gestión de proyectos, las metodologías ágiles apuntan más al estímulo de las habilidades del equipo humano. Es la comunicación, la colaboración y el trabajo en equipo lo que permite solucionar rápida y efectivamente los problemas que surjan durante el desarrollo de un proyecto empresarial basado en la metodología Scrum.

           Ventajas

  • Su propuesta de gestión basada en la división del trabajo en iteraciones o fases con objetivos y tareas concretas favorece el trabajo en equipo.
  • La flexibilidad de la metodología permite replantear acciones para solucionar conflictos o dificultades que se presenten sobre la marcha.
  • Esta metodología basada en la eficacia de las tareas a completar oportunamente, mantiene al equipo humano interesado en cada detalle del proceso de desarrollo del proyecto.
  • Scrum plantea un sistema jerárquico de actividades a ejecutar durante el ciclo de vida del proyecto, lo que permite al equipo de trabajo distinguir entre las tareas prioritarias y aquellas que pueden esperar.
  • Tener visión global del proyecto en curso es una ventaja destacable de Scrum, pues le brinda confianza al equipo de trabajo y demás involucrados.
  • Está considerada una metodología de evaluación conjunta, pues durante todas las etapas del proyecto permite que los usuarios participen aportando ideas de mejora o propuestas para la solución de problemas.
  • Aunque Scrum se asocia al sector empresarial, es flexible y perfectamente adaptable a cualquier contexto, área, sector o disciplina.

    Desventajas

  • Trabajar esta metodología requiere un equipo humano calificado y conocedor de sus fundamentos y marco teórico para garantizar el éxito del desarrollo de un software de gestión de proyectos.
  • Scrum no es un método recomendado para equipos junior o en proceso de capacitación, pues está demostrado que gran parte de su éxito apunta a los conocimientos de los profesionales con muchos años de experiencia.
  • Las actividades inconclusas postergan de manera automática el resto de los pendientes, pues generalmente se establece una correspondencia ordenada y secuencial entre las tareas apuntadas en el tablero.
  • Scrum se desmorona cuando las tareas y los plazos para su cumplimiento están indefinidos. Estos elementos que representan la esencia del método, deben estar muy bien especificados en cada una de las fases del proyecto.

XP

A continuación, este vídeo nos introduce a lo que es la metodología XP y nos describe cuales son los roles, cómo es el modelo y cual es el proceso que lleva acabo en su desarrollo.

Características

El extreme programming (XP) como la aplicación más radical del desarrollo ágil de software. Dicho de otra manera: es probable que no haya ningún método, y mucho menos una forma tradicional de programación, más ágil que el XP. En este contexto, el extreme programming se diferencia concretamente del desarrollo en cascada, por ejemplo, que, según los desarrolladores de XP, implica múltiples problemas.

Por norma general, el extreme programming está orientado a las necesidades del cliente. Aunque esto parece obvio, el desarrollo de software clásico solo puede atender a los deseos de los clientes de manera limitada, lo que se vuelve particularmente complicado siestos requisitos van cambiando continuamente. Además, XP trata de fomentar la creatividad de los desarrolladores y acepta los errores como una parte natural del trabajo.


Además, XP, al igual que otros métodos ágiles, parte de los procesos iterativos. XP rompe con la tradición de completar un proyecto durante meses de principio a fin para que al final el resultado no sea el adecuado. En lugar de esto, se hacen comprobaciones, se habla y se publica constantemente en ciclos cortos. De esta forma se pueden determinar y eliminar los fallos rápidamente.

Para poder cumplir las exigencias, se ha desarrollado un marco bastante definido. Se basa en distintos valores, principios y técnicas. Además, se asignan roles definidos para que las tareas se puedan asignar de forma clara.

           Ventajas

  • Da lugar a una programación sumamente organizada.
  • Ocasiona eficiencias en el proceso de planificación y pruebas.
  • Cuenta con una tasa de errores muy pequeña.
  • Propicia la satisfacción del programador.
  • Fomenta la comunicación entre los clientes y los desarrolladores.
  • Facilita los cambios.
  • Permite ahorar mucho tiempo y dinero.
  • Puede ser aplicada a cualquier lenguaje de programación.
  • El cliente tiene el control sobre las prioridades.
  • Se hacen pruebas continuas durante el proyecto.
  • La XP es mejor utilizada en la implementación de nuevas tecnologías.

    Desventajas

  • Es recomendable emplearla solo en proyectos a corto plazo.
  • En caso de fallar, las comisiones son muy altas.
  • Requiere de un rígido ajuste a los principios de XP.
  • Puede no siempre ser más fácil que el desarrollo tradicional

Kanban

Este vídeo explica cuales son los pasos para usar esta metodología Kanban y nos dice lo que es en sí la metodología.

Características

El método Kanban: organizar el flujo de trabajo, conseguir metas, gestionar las prioridades, entregar a tiempo los encargos y mejorar la coordinación entre equipos de trabajo, entre otros.

Kanban gestiona de manera general el desarrollo de las tareas gracias a su visualización del trabajo por fases, permitiendo evitar la sobrecarga, a la vez que mide el tiempo estimado en el que se debería completar cada tarea.


Kanban nos ofrece un esquema visual donde poder ver fácilmente el estado del trabajo por medio de un tablero donde cada tarjeta representa una tarea. Esta disposición permite mantener a todos los miembros del equipo al día y establecer unas metas asequibles equilibrando el flujo de trabajo.

Además, se puede realizar un seguimiento del tiempo gastado y previsto de forma continua y ajustar los cambios teniendo en cuenta el proyecto en global.

          Ventajas

  • Medición del rendimiento. Con el método Kanban podemos medir el rendimiento de los trabajadores o equipos, así como detectar cualquier problema que se genere durante el transcurso de la tarea.
  • Organización del flujo de trabajo. El flujo de trabajo queda claro en cada fase del proyecto gracias a la organización de las tareas por estados y de la duración estimada que se indica para cada una de ellas. Por ello, es posible prever una cantidad de trabajo adecuada y asequible para el cumplimiento de las metas.
  • Cumplir los tiempos de entrega. Ligado al segundo punto, gracias a la organización del flujo de trabajo podremos medir y cumplir con los tiempos de entrega demandados por el cliente.
  • Distribución de tareas. Poder ver las tareas que se han hecho, las que se están haciendo y las que quedan por hacer ayuda a una correcta distribución: todo el equipo puede ver cómo va el transcurso del trabajo y saber cuál es el siguiente paso.
  • Mejorar la calidad del producto. Con buena organización y con un buen control de los tiempos, se podrán detectar posibles problemas y, por consecuencia, encontrar la solución.
  • Evitar la acumulación de trabajo. Al previsualizar todas las tareas previstas y el tiempo estimado para su cumplimiento, el equipo podrá organizarse y asignar cada trabajo sin sobrecargar.

    Desventajas
  • Coste. Si se usa este método para unidades muy grandes, el almacenamiento del sistema de Kanban será muy costoso.
  • Es limitado. Al limitar el número de tareas, cuando se trata de trabajos inmensos no es posible aplicar esta metodología ya que muchos de los trabajadores quedarían desocupados.
  • Kanban no es óptimo para todo tipo de proyectos. Kanban asume sistemas de producción repetitivos, es por eso que las variaciones o los eventos inesperados pueden afectar negativamente al resultado final.
  • No permite anticiparse a grandes aumentos de la demanda. Con Kanban resulta difícil manejar cambios de gestión provocados por la acumulación de nuevas tareas, lo que podría provocar un desbordamiento de trabajo.

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2.4 Metodologías de desarrollo de proyecto

El uso de una metodología de desarrollo de proyectos implica la sistematización. Es decir, la organización de los pasos a través de los cuales se ejecutará un determinado proyecto. 
La metodología de desarrollo de proyectos es la disciplina de conocimiento encargada de elaborar, definir y sistematizar el conjunto de técnicas, métodos y procedimientos que se deben seguir durante el desarrollo de un proyecto para la producción de los productos o servicios que se han propuesto.
No es posible concebir la dirección de proyectos sin pensar de manera casi automática en la serie de pasos que debemos cumplir para asegurar la consecución de los objetivos del proyecto.

En esta línea, el beneficio más obvio de la adopción de una metodología es que permite aplicar una serie de criterios objetivos a las decisiones que debemos tomar, eliminando las subjetividades que son inherentes a todo proceso, pese a la incertidumbre, presión, riesgos, limitación de recursos y presupuesto fijado. Además, el lenguaje común que ofrece la metodología permite:
  • Intercambiar personas, experiencias o mejores prácticas
  • Mejorar la comunicación
  • Estandarizar las actividades a realizar en las fases del ciclo de vida del proyecto, simplificando los procesos de gestión y reduciendo la burocracia
  • Asegurar un proceso visible y controlado, repetitivo, eficiente y predecible
  • Aportar herramientas que faciliten la toma de decisiones informadas
  • Mejorar el rendimiento de los equipos humanos
  • Motivar a las personas al comprobar que gran parte del éxito de los proyectos está en sus manos

PMBok


Características 

La guía PMBOK es un instrumento desarrollado por el Project Management Institute (o PMI), que establece un criterio de buenas prácticas relacionadas con la gestión, la administración y la dirección de proyectos mediante la implementación de técnicas y herramientas que permiten identificar un conjunto de 47 procesos, distribuidos a su turno en 5 macroprocesos generales.
Fue publicada en el 2013 por la editorial del PMI, la cual goza de un reconocimiento internacional en lo que a estándares de gestión, metodología, administración y dirección de proyectos se refiere.
Esta metodología es frecuentemente usada como manual de buenas prácticas, las alusiones y remisiones a la guía del proyecto PMBOK. Estas prácticas son tan universales como necesarias en el ámbito de la dirección y la gestión de proyectos, un ámbito que en el PMBOK se presenta como la convergencia de dos aspectos fundamentales: macroprocesos, que agrupan todos los procesos y las actividades implicadas en proyectos estandarizados, y áreas de conocimiento, es decir, aquellos aspectos clave cuya consideración debe intervenir en cada uno de los macroprocesos establecidos.

A continuación, en este vídeo se habla sobre una breve introducción del PMBOK, el standard para la dirección de proyectos que todo director de proyectos debe conocer.


La guía PMBOK identifica 5 macroprocesos en los que se incluyen los 47 procesos estándares que intervienen en cualquier proyecto:
  1. Inicio: conformado por 2 procesos menores, cuyo fin es definir un nuevo proyecto o una nueva fase de ejecución del mismo, y obtener la autorización necesaria para llevarlo a cabo.
  2. Planificación: este macroproceso incluye 24 procesos destinados a la concreción y el establecimiento de objetivos, y al diseño de las estrategias más adecuadas para lograr su consecución.
  3. Ejecución: incluye 8 procesos implicados en el correcto desempeño, acorde a la estrategia adoptada, de las actividades definidas en el proyecto para la consecución de los fines establecidos.
  4. Control y monitorización: once procesos se inscriben en este macroproceso, todos ellos relacionados con la supervisión y la evaluación del desempeño del proyecto.
  5. Cierre: último macroproceso, formado por dos procesos menores, que cierra el proyecto en su totalidad o alguna fase del mismo refiriendo el grado de aceptación y la satisfacción con el resultado obtenido.

           Ventajas

  • Generan una visión objetiva del proyecto en su relación con los objetivos estratégicos de la organización.
  • Promueven una cultura de gestión de proyectos dentro de la empresa.
  • Monitorean el comportamiento de los proyectos mediante la gestión de portafolios.
  • Mantienen estándares y métricas para todos los proyectos.
  • Apoyan a crecer profesionalmente a los directores y jefes de proyectos.
  • Reducen el índice de proyectos fallidos.

    Desventajas
  • Rechazo al cambio. No considerar la cultura y el cambio organizacional durante la implementación lo cual, puede afectar la zona de confort de los stakeholders o interesados.
  • Aumento de riesgos. Ello puede deberse a la falta de capacitación del personal en dirección de proyectos, principalmente durante la planificación, ejecución, y monitoreo y control del proyecto.
  • Mayor carga de trabajo. Al no contar con herramientas de automatización de los procesos, como un Project Management Information System (PMIS).
  • Ambigüedad en los roles y responsabilidades. No comunicar las labores y obligaciones a las personas involucradas crea confusión y conflictos con las partes interesadas, el gerente del proyecto e incluso el cliente.
  • Estructura deficiente.

Lean Startup

Características

Lean startup es una metoología pensada para desarrollar tanto negocios como nuevos productos que se desean lanzar al mercado. Lo que destaca de esta metodología es que reduce los tiempos de desarrollo de los negocios y de los productos o servicios que se desean ofrecer. ¿Cómo consigue reducir estos tiempos? Siguiendo estos pasos:
  • La experimentación
  • El lanzamiento de productos iterativos. Por si no estás familiarizado con el término iterativo, te lo explicamos: un producto iterativo es aquel que pasa por un proceso iterativo, un proceso de repetición que trata de alcanzar un determinado objetivo. Cada repetición del proceso es conocida como "iteración", y los resultados de cada iteración se utilizan como punto de partida de la siguiente.
  • El aprendizaje validado

El principal beneficio de la metodología Lean StartUp es que reduce los riesgos relacionados con la insatisfacción, ya que invierte tiempo en los productos y servicios iterativos, disminuyendo también los gastos asociados al lanzamiento de un producto inadecuado.

El método Lean Startup está diseñado para enseñar a dirigir una startup. La esencia de esta metodología se basa, en lugar de hacer planes complejos a largo plazo, en realizar ajustes constantes, dentro del circuito de feedback de Crear-Medir-Aprender.

A través de este proceso de dirección, se pretende recolectar la mayor cantidad de información o aprendizaje validado posible con el menor esfuerzo posible, a partir de valoraciones de clientes acerca de un producto inicial básico, evitando así, iniciar un proceso de desarrollo costoso, sin una aceptación contrastada. En el transcurso de las iteraciones dentro del circuito, se debe ir estudiando el estado real del producto, descubrir si se requiere de la realización de una modificación, detectar si ha llegado el momento de lanzarlo al mercado, o por el contrario, anticipar si no funciona, descartar y cambiar la estrategia.

           Ventajas

  • Dado que los resultados son a corto plazo, el riesgo de invertir dinero y perderlo es nulo. Pues además, las startups se hacen de las redes sociales y otros mecanismos para vender.
  • Se puede saber rápidamente y con exactitud cuáles son los productos que nadie desea o necesita. Y en ese sentido, la startup sabe cuál es el camino que no debe seguir.
  • Otro gran beneficio es que puedes hacer que tu idea de negocio o producto aterrice de manera estructurada y establecer tu idea de la manera más innovadora posible.
  • Con este método además logras conseguir tener mínimo un producto viable, que sabes que es valioso en tu nicho de mercado. En otras palabras, sabes con exactitud cuál debe ser tu dirección.
  • Te enseñará cómo gestionar tus productos y tu negocio. Esto te formará como empresario y te llevará a mejores y más prometedores terrenos.

    Desventajas

  • Muchos detractores no ven nada nuevo en el Lean Startup. Consideran más bien que se trata de un compendio de técnicas  de marketing digital. Así que quien no tiene conocimientos en el área no tiene nada asegurado.
  • Este método no vale para todo, para ser exactos, no se puede aplicar a los modelos de negocio convencionales.
  • El Lean Startup sopesa las reacciones del público, pero no valora otras realidades a las que se enfrentan los emprendedores. Ejemplo, la burocracia, los problemas económicos y financieros.
  • Es solo la punta del iceberg de todo el trabajo que hay que desarrollar. El trabajo interno de la empresa debe prevalecer, ya que el Lean Startup no puede hacerlo todo por sí solo.

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2.5 Metodologías ágiles de Emprendimiento

Existen varias metodologías para desarrollar un proceso de innovación, pero cabe destacar que se deben considerar varios aspectos para utilizar la más adecuada de acuerdo a los objetivos de la empresa o proyecto.
 El emprendimiento no solo se refiere a la creación de nuevas empresas y/o negocios. Hoy en día a su vez es entendida como una competencia que engloba un conjunto de habilidades y destrezas como son la creatividad, el liderazgo, el trabajo en equipo, la innovación, la toma de decisiones, todas ellas demandadas en el ámbito personal, social y profesional.

Tipos de metodologías de emprendimiento 

 Lean Startup 

 El método Lean Startup es el sistema utilizado para pasar de proyecto a empresa poniendo el foco en las necesidades del cliente, contando con su retroalimentación para ir modificando el producto hasta desarrollar la versión final.
El método Lean Startup es una metodología basada en “aprendizaje validado”, es decir, ir verificando poco a poco las hipótesis antes de tener el producto final (el startup definitivo) y comenzar a escalar el negocio. 
 La idea es ir definiendo y acortando los ciclos de desarrollo, lanzando distintas propuestas por un periodo de tiempo y obteniendo un feedback muy valioso de nuestros potenciales clientes o usuarios, con los que mejorar la siguiente versión final del producto.

Business Model Canvas 

 El cual es un modelo de negocio explica cómo una empresa consigue obtener clientes y ganar dinero al entregarles un producto o servicio. La lectura y comprensión de tu modelo de negocio te dará una ventaja significativa, pues son pocas las empresas y emprendedores que, a pesar de reflexionar sobre sus prácticas empresariales y modificarlas, definen o documentan sus modelos de negocio formalmente. Aunque las empresas dependen de los clientes y del dinero para sobrevivir, un modelo de negocio engloba muchas más cosas. El lienzo de modelo de negocio o business model canvas, que describe la interrelación de nueve componentes de un modelo de negocio, es una técnica eficaz para visualizar el funcionamiento de las empresas.

Customer Development 

El Customer Development o Desarrollo de Cliente es un proceso que forma parte de la metodología Lean Startup y su utilidad consiste en que ayuda a validar un modelo de negocio. Además, corrigen muchos de los problemas que surgen en la creación de productos. Se trata de una metodología flexible que dirige a los startups hacia el éxito desde el primer momento.
El customer development (‘desarrollo de clientes’) se ha convertido en pocos años en una potente herramienta al servicio de los startups porque resitúa el foco en el cliente, permite corregir y validar el modelo de negocio, reduce el margen de error y permite la completa identificación de los potenciales clientes. Y esto es al fin y al cabo lo que se busca en cualquier emprendimiento.


Design Thinking 

 El Design Thinking es una metodología para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto y ha llegado a las empresas para quedarse. Es una metodología de trabajo dividida en diferentes fases que se ha convertido en una herramienta indispensable en las empresas. Su éxito se basa en un enfoque centrado en fomentar la innovación en las organizaciones de una forma eficaz y exitosa. Esto se debe a que, gracias a su aplicación, se generan importantes beneficios en el diseño de soluciones, permitiendo a las empresas obtener mejores resultados.


Business Model Innovation 

La innovación del modelo de negocio es el arte de mejorar la ventaja competitiva y la creación de valor mediante cambios simultáneos y de apoyo mutuo, tanto en la propuesta de valor como en su modelo operativo. Un modelo de negocio no es más que un modelo, una descripción holística de los contextos lógicos de cómo una empresa genera valor para sus clientes y para sí misma. La ilustración detallada de esta lógica hace que el modelo de negocio sea visible, evaluable y, posteriormente, cambiable. 


 ->Matriz de roles y responsabilidades

La Matriz RACI también se conoce como una matriz de asignación de responsabilidad o un gráfico de responsabilidad lineal.
Describe el uso de varias funciones relacionadas con las actividades realizadas en una empresa. Las siglas significan:
  • Responsible (Responsable);
  • Accountable (Autoridad);
  • Consulted (Consultor);
  • Informed (Informado).
La función de la matriz es definir los roles y responsabilidades de cada persona involucrada en los proyectos y procesos de la empresa. Incluso porque muchas veces un solo empleado puede realizar varias funciones y es por eso que todo necesita ser documentado.

Es una de las mejores herramientas para la optimización de tiempo en labores que, por su naturaleza y complejidad, requieren trabajo en equipo. Agiliza la comunicación y acelera los procesos de toma de decisiones.

Para aprovechar al máximo la matriz de asignación de responsabilidades, te compartimos una guía que te permitirá entenderla y aplicarla en todos los proyectos cuya magnitud o dificultad exijan mejor gestión y rendimiento del tiempo.

Matriz RACI para la creación de un nuevo producto

En la imagen hay una columna que numera las tareas del proyecto, mientras que las filas representan a los integrantes del equipo.




Aquí vemos cómo se desarrolla la creación de un nuevo producto y las categorías de acción: R significa Responsable; A, Autoridad; C, Consultor e I, Informador. Es imprescindible prestar atención en los cambios de rol de cada uno. Podemos notar que:
  • El rol de Responsable recae en mayor medida en el diseñador y el equipo.
  • Generalmente, el dueño del producto ocupa el rol de Autoridad.
  • Por otro lado, el auditor está designado más veces como Consultor.
  • La mayoría de las ocasiones el financiero es el Informador.

¿Para qué sirve la matriz RACI o de responsabilidades?

1. Simplifica y agiliza la comunicación

La comunicación se agiliza y simplifica, ya que la matriz se encarga de asignar los roles a cumplir y detallar las funciones de cada persona de forma clara. Aunque el uso de esta matriz no implica que desaparezcan por completo los malentendidos, sí disminuirá considerablemente los problemas de comunicación entre los participantes.

2. Mejora la productividad y tiempo de ejecución

Si la comunicación entre los colaboradores de un proyecto se agiliza, eso también reportará un mejoramiento en la productividad. A su vez, el tiempo de ejecución se reducirá, pues el lapso que se destina normalmente para aclarar problemas de comunicación podrá utilizarse para llevar a cabo otros pendientes o tareas. Esto dinamizará todo el ritmo de trabajo.

3. Permite la distribución adecuada de trabajo

En virtud de que cada una de las tareas se asignará previamente, podrás hablar con cada uno de los responsables sobre los pendientes. Si alguno considera que tiene una carga excesiva de trabajo, puede mencionarlo antes de que se ejecute el proyecto. Esto permitirá dar la cantidad adecuada de tareas a cada una de las personas del equipo.

4. Facilita la realización de las expectativas

Probablemente te ha sucedido que un proyecto empieza con los mejores ánimos y con grandes expectativas. Pero cuando lo culminan, tu equipo o tú se sienten frustrados porque los resultados poco o nada se acercan a lo que se habían planteado en un inicio.

Utilizar una matriz RACI hará más fácil que los resultados finales se aproximen a tus metas iniciales. Si te preguntas por qué, la respuesta es que tienes un control mucho más específico de todas las tareas del proyecto: sabes exactamente a quién le corresponde cada una y eso facilita rastrear pequeñas fallas que podrían conducir hacia un proyecto final poco acorde con lo esperado.

A continuación comparto un vídeo que explica como elaborar una matriz RACI:


Artículo de Matriz de Roles


 ->Matriz de riesgos

Una matriz de riesgos, conocida también como “Matriz de Probabilidad de Impacto”, es una herramienta, útil para toda empresa, que le permite identificar los riesgos a los que está expuesta. De esa forma, las compañías pueden determinar los niveles aceptables de exposición a aquellos, así como establecer el control apropiado frente a los mismos y monitorear la efectividad del método de control elegido.
Físicamente, es una guía visual que permite, mediante su diseño, una rápida identificación de las prioridades que deben ser atendidas. De esa forma también acelera la toma de decisiones.
Para poder hacer una matriz de riesgo, primero hay que identificar las actividades principales del negocio y los riesgos propios de aquellas. En un segundo paso, se tienen que evaluar las probabilidades de que el riesgo ocurra, así como las consecuencias de este. Finalmente se debe hacer una representación de la matriz de riesgos; esta suele hacerse en forma de tabla, lo que facilita su visualización.
El primer paso para llevar acabo la matriz de riesgos es identificar el máximo posible número de riesgos para nuestro proyecto. Para ello nos deberemos reunir con los stakeholders que nos puedan aportar la mayor información y analizar el posible origen de los riesgos.
Para obtener el mayor número posible de riesgos y no dejarnos ninguno olvidado por el camino, podemos ayudarnos de una RBS (Risk Breakdown Structure), la RBS nos ayudará en nuestras sesiones de brainstorming con los interesados del proyecto a buscar riesgos en todas las áreas posibles.

rbs_pmp

Después de la identificación de los riesgos, el siguiente paso sería hacer un análisis cualitativo y a ser posible también cuantitativo de los mismos para poder clasificarlos de mayor a menor importancia en nuestra Matriz de Riesgos.


Una vez analizada la probabilidad y el impacto de los riesgos del proyecto, siguiendo los pasos anteriores, procederíamos a complementar la Matriz de Riesgos

Características de una matriz de riesgos

Una matriz de riesgo debe presentar ciertas características para que pueda cumplir su función, estas son:

• Debe ser sencilla tanto en la forma cómo se elabore, como en la que se consulte. Y es que, como se ha dicho antes, se hace con el objetivo de facilitar la toma de decisiones y ordenar prioridades.

• Debe ser flexible en la que se puedan documentar los diferentes procesos de la empresa, así como evaluar de forma global los riesgos de aquella.

• Debe permitir hacer comparaciones entre diferentes proyectos, áreas, actividades, etc.

• Debe permitir realizar un diagnóstico objetivo de todos los factores de riesgo del negocio.

Artículo de matriz de riesgos

A continuación, en el siguiente artículo se habla de la importancia de la gestión de riesgos en los proyectos.




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