Unidad 2.1 y 2.2

2.1 METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN

Las metodologías de investigación son las herramientas que los investigadores utilizan para obtener y analizar los datos. Estas incluyen el muestreo, los cuestionarios, las entrevistas, los estudios de casos, el método experimental, los ensayos y grupos de enfoque.
La elección del método de investigación es predeterminada por el problema a resolver y por los datos que se pueden obtener. Así, tenemos métodos de investigación cuantitativos, cualitativos o mixtos.



La elección de la metodología de investigación es crucial para las conclusiones que se puedan sacar sobre un estudio, pues afecta no solo a lo que podamos decir sobre las causas, sino también a los factores que influyen en el fenómeno. A continuación presento un video que explica cada una de las metodologías de investigación:


Los enfoques más comunes de la metodología de investigación se basan en observaciones y evaluaciones del fenómeno, que llevan a las conclusiones y que demuestran de manera fundada el grado de realidad de dichas conclusiones. 

Técnicas de investigación cuantitativa

El enfoque cualitativo toma como base las mediciones numéricas. En este caso, la prueba de hipótesis es fundamental. Durante la observación del proceso, recolecta datos y los analiza para responder a la pregunta de la investigación. Para ello emplea la medición de parámetros, la obtención de frecuencias, de estadígrafos… Es el enfoque preferido para fenómenos que pueden medirse y cuantificarse.

Cuando se lleva acabo una investigación no debemos olvidar que la metodología de investigación que elegiremos nos dará como resultado la fiabilidad de resultados. Los métodos de investigación cuantitativa se usan principalmente para comparar datos con orientación numérica. 

El análisis de datos numéricos comprende:
  • La estadística descriptiva básica
  • La estadística inferencial (paramétrica o no paramétrica)
  • La estadística multi-variada (regresión múltiple, ANCOVA)

Técnicas de investigación cualitativa




En este enfoque metodológico, la prueba de la hipótesis no es estrictamente necesaria. Se caracteriza porque, en lugar de valerse de mediciones numéricas, se basa en encuestas, entrevistas, descripciones, opiniones de los investigadores, reconstrucciones de los hechos… Este enfoque es el más utilizado en estudios sociales, en los que las preguntas de investigación pueden surgir y desarrollarse no solo antes del proceso, sino también durante y después. 

Los métodos de investigación cualitativa nos sirven para entender el significado de un fenómeno, donde las palabras son el dato de interés. El rigor científico en estos métodos se basa en la credibilidad, la confiabilidad, la transferibilidad y la consistencia general.

Los investigadores tienden a colectar datos en el sitio donde los participantes experimentan el problema o la situación bajo estudio.
A continuación estos son los procedimientos de colección de datos cualitativos
  • Observación: cuando el investigador toma notas de campo sobre el comportamiento y actividades de los individuos en el sitio de investigación.
  • Entrevista: el investigador conduce las entrevistas cara-a-cara con los participantes, entrevista por teléfono, o se involucra en grupos de enfoque.
  • Documentos: el investigador puede consultar documentos públicos (periódicos, minutas de reuniones, reportes oficiales) o documentos privados (diarios personales, cartas, correos electrónicos).
  • Materiales digitales y audiovisuales: estos datos pueden ser fotografías, objetos de arte, cintas de video, paginas web, correos electrónicos, mensajes de texto, textos de social media, y cualquier forma de sonido.
Ahora presentaré un video con las diferencias de cualitativa y cuantitativa:

Técnicas de investigación Mixta

Los métodos de investigación mixtos utilizan una combinación de métodos cuantitativos y cualitativos. Envuelve la colección de datos tanto cuantitativos como cualitativos en respuesta a la pregunta o hipótesis de investigación.

Los métodos de investigación mixtos son aplicados en problemas de investigación con perspectivas múltiples, como en el área de ciencias sociales, educación y salud.



Cuando las preguntas de investigación son complejas, la combinación de los métodos permite darle profundidad al análisis y comprender mejor los procesos de enseñanza y aprendizaje en las ciencias. Las técnicas mixtas utilizan diversas fuentes de información que se combinan de diversas maneras para sustentar análisis más comprensivos, acerca de la problemática educativa planteada. Esta investigación va más allá de la suma de lo cuanti y lo cuali, en el proceso de interfase entre ellos se van subsanando las limitaciones de ambos, al mismo tiempo se dibuja un panorama más amplio que fortalece la validez de la interpretación de los resultados.

Links de artículos de las metodologías de la investigación

Este artículo provee una síntesis de un curso sobre Metodología de la Investigación. Inicia con una descripción entre la investigación cualitativa y cuantitativa y sus principios. 

2.2 Metodologías tradicionales de desarrollo




Las metodologías tradicionales de desarrollo de software son orientadas por planeación. Inician el desarrollo de un proyecto con un riguroso proceso de elicitación de requerimientos, previo a etapas de análisis y diseño. Con esto tratan de asegurar resultados con alta calidad circunscritos a un calendario. Estas metodologías tienen un enfoque predictivo, donde se sigue un proceso secuencial en una sola dirección y sin marcha atrás.
Las metodologías tradicionales imponen una disciplina de trabajo sobre el proceso de desarrollo del software, para ello, se hace énfasis en la planificación total de todo el trabajo a realizar y una vez que está todo detallado, comienza el ciclo de desarrollo del producto software. Se centran especialmente en el control del proceso, mediante una rigurosa definición de roles, actividades, artefactos, herramientas y notaciones para el modelado y documentación detallada . Además, las metodologías tradicionales no se adaptan adecuadamente a los cambios, por lo que no son métodos adecuados cuando se trabaja en un entorno, donde los requisitos no pueden predecirse o bien pueden variar.


En las metodologías tradicionales cada fase del proceso de desarrollo está debidamente documentada y revisada cuando se utiliza el enfoque tradicional. Por otro lado, debido al tiempo de entrega rápido requerido con el método ágil, los cambios generalmente se realizan directamente en el código, y los desarrolladores solo agregan comentarios y anotaciones.


CMMI

Características 

El propósito de este modelo es evaluar la madurez de los procesos dentro de una compañía, para después brindar una orientación que sirva para mejorar estos procesos y de este modo las empresas puedan generar mejores productos. Otra de las intenciones de este modelo es brindar indicadores a las organizaciones de como actuar ante situaciones de estrés y las califica según su comportamiento ante ellas. Cuando una compañía reacciona con calma ante situaciones inesperadas de estrés, las soluciona y continua con sus labores, se considera que tiene altas capacidades y un gran nivel de madurez; mientras que las empresas que ante situaciones de estrés reaccionan dejándose llevar por el pánico y empeorando la situación, son consideradas con pocas capacidades y bajo nivel de madurez.

El modelo CMMI cuenta también con unas fases o niveles de desarrollo, en los que las empresas se encasillan de acuerdo a los procesos realizados y los objetivos cumplidos, aquí se califica la madurez de los procesos implementados en el desarrollo del software y el cumplimiento de estos objetivos aporta los fundamentos necesarios para aplicar efectivamente los procesos en el siguiente nivel. Así se dividen:

Nivel 1 – Inicial: El proceso es informal = Menor calidad y alto riesgo

Nivel 2 – Gestionado: Nivel básico para la gestión de proyectos = Baja calidad y alto riesgo

Nivel 3 – Definido: Estandarización de procesos = Calidad media y riesgo medio

Nivel 4 – Cuantitativamente gestionado = Mayor calidad y menor riesgo

Nivel 5 – Optimizar: Mejora continua de los procesos = Máxima calidad y menor riesgo

Aplicar este modelo en el desarrollo de software es importante puesto que permite optimizar algunos procesos de negocio, desarrollar productos con calidad para satisfacer las necesidades del cliente y ayuda a cumplir de forma completa con los requerimientos de la norma ISO y crear una cultura de mejora continua.

Ventajas

  • Reducción del costo de desarrollo
  • Localización y resolución de defectos
  • Mejora en fiabilidad de la planificación en términos de dedicación y de calendario
  • Aumento de la productividad
  • Reducción de los trabajos derivados de correcciones tras las pruebas
  • Aumento de la efectividad sobre la planificación realizada
  • Mejora en la calidad de producto
  • Reducción del número de defectos y detección en las fases tempranas de su ciclo de vida
  • Mejora de la imagen de marca
  • Se puede aplicar a más de una disciplina
  • Mejor atención a las áreas de ingeniería
  • Mejor visibilidad de los proyectos
  • Mejor comunicación de los participantes de cada proyecto
  • Mejora la calidad del producto
  • Se establece más conocimiento sobre la organización
  • Los clientes viven más informados

Desventajas

  • El problema de CMMI es su falta de adecuación al enfoque al servicio que está experimentando el sector de las TIC (procesos de desarrollo de productos de software) en todas sus líneas de actividad, así como el alto esfuerzo de implantación que exige
  • El proceso de evaluación es muy costoso en tiempo y esfuerzo
  • La complejidad de la evaluación puede atentar contra la definición de objetos concretos de madurez

TSP


Características 

Team Software Process es un modelo que es utilizado para aumentar la calidad de los productos de software a través de un equipo disciplinado y autodirigido. A diferencia de otros modelos, el PSP se implementa a nivel personal, para después integrase las actividades en el equipo de trabajo TSP, que a su vez se puede integrar al modelo de calidad de la organización como CMMI o Moprosoft.

Ventajas

Entre las ventajas a destacar de este modelo podemos mencionar la mejora la productividad de las personas, mejora en los hábitos de programación, se puede lograr una detección temprana de defectos y riesgos lo que deriva en una disminución de los defectos, una mejora en la calidad, y por lo tanto, una reducción en el ciclo de vida. Se trabaja con un plan con una base de estimación mas certera al ser realizada por el equipo; se logra una buena comunicación entre los integrantes.

Desventajas

Las desventajas de este modelo es que es necesario que cada uno de los miembros tiene que tener el compromiso y la disciplina de seguir el plan. Debe de llenar toda la documentación requerida que incluye sus registros, planificación, las plantillas o formularios. Se debe de contar con un buen conjunto de métricas y parámetros de calidad, lo cual, para algunas organizaciones, puede ser difícil de definir. Cada miembro debe de estar entrenado en el PSP, si algún miembro se va, es necesario entrenar a los nuevos miembros. Algo que puede resultar una desventaja importante es que la Gerencia debe de dejar trabajar a los equipos de trabajo autodirigidos de acuerdo a sus planes, algo que no muchos resisten

PSP

Características 

El Personal Software Process, conocido por sus siglas como PSP, es una metodología de reciente creación, proveniente del Instituto de Ingeniería del Software(SEI). PSP es una alternativa dirigida a los ingenieros de sistemas, que les permite mejorar la forma en la que construyen software. Considerando aspectos como la planeación, calidad, estimación de costos y productividad, PSP es una metodología que vale la pena revisar cuando el ingeniero de software está interesado en aumentar la calidad de los productos de software que desarrolla dentro de un contexto de trabajo individual.

En PSP todas las tareas y actividades que el ingeniero de software debe realizar durante el proceso de desarrollo de un producto de software, están puntualmente definidas en un conjunto de documentos conocidos como scripts. Los scripts son el punto medular de PSP, por lo que se hace mucho énfasis en que deben ser seguidos en forma disciplinada, ya que de ello dependerá el éxito de la mejora que se busca. Gran parte de las tareas y actividades definidas en los scripts generará en su realización un conjunto de datos, fundamentalmente de carácter estadístico. La aplicación de PSP en varios procesos de desarrollo, y el análisis de la información estadística generada en cada uno de éstos, permitirán al ingeniero de software identificar, tanto sus fortalezas como sus debilidades, y crecer a través de un proceso de autoaprendizaje y auto mejora.

La calidad en PSP, es un aspecto fuertemente relacionado con la cantidad de defectos que el producto de software contiene.

En este nivel se introducen algunos métodos aplicables al proceso de desarrollo de software, dentro de un enfoque de proyectos a gran escala, pero sin lidiar con problemas de comunicación y coordinación de los equipos de trabajo.

Ventajas

En el método PSP se puede encontrar una serie de ventajas en la productividad del personal desarrollador.
  • Mejora la productividad de las personas implicadas al desarrollo del software.
  • Se reducen los errores en la codificación.
  • Se lleva un mejor control del trabajo individual.
  • Se mejora la calidad.
  • Facilita la identificación de las fortalezas y las falencias para entrar a mejorarlas.

Desventajas

Todo lo anterior nos muestra lo práctico que es usar este método pero puede presentar una serie de desventajas
  • La tensión emocional por sentirse controlado.
  • El manejo del tiempo al hacer el registro de los tiempos

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